Con fecha 31 de diciembre de 2016 se publicó en el BOE la Resolución de 23 de diciembre de 2016 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se modifican determinadas Normas Técnicas de Auditoría. Su entrada en vigor se corresponde con los trabajos de auditoría de cuentas de ejercicios económicos iniciados a partir del 17 de junio de 2016.

Además de aspectos significativos internos que modifican el alcance y desarrollo de la auditoría, como resultado de la misma, uno de los aspectos que tendrá mayor incidencia será la nueva estructura del informe de auditoría incorporando contenido que hasta el momento no se reflejaba en el mismo, identificando las cuestiones clave de la auditoría siendo su objetivo principal el de incorporar una descripción por parte del auditor de aquellas cuestiones que han requerido una especial atención en la realización de su trabajo en base a su juicio profesional.

 

En fecha 23 de marzo de 2.017, el Tribunal Supremo, Sala de lo Social, recurso nº 246/2017, dictó sentencia donde introdujo un cambio en el criterio en la obligación de registro diario de la jornada, para los trabajadores a tiempo completo, no teniendo desde ese momento el empresario la obligación de llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla, sino, únicamente está obligado a llevar el registro de las horas extraordinarias realizadas y a comunicar a final de mes, tanto al trabajador como a la representación legal de los trabajadores, el número de horas extraordinarias realizadas, en caso de haberse efectuado. A continuación os dejamos la circular informativa confeccionada por nuestro Departamento Laboral sobre este asunto: CIRCULAR NOVEDADES EN EL CONTROL HORARIO

El pasado 30 de agosto, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden HFP/819/2017 de 28 de agosto, por la que se aprueba el nuevo modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas t de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales.

La finalidad de dicha orden es la de informar, en una declaración específica, de las operaciones vinculadas que tradicionalmente se venían informando en el modelo 200 correspondiente a la declaración del Impuesto sobre Sociedades.

Se establece que el plazo de presentación se corresponde con el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del período impositivo al que se refiera la información a suministrar. Para los datos correspondientes al ejercicio 2016, la declaración deberá ser presentada en el mes de noviembre ( DT única Orden HFP/816/2017).

La AEAT ha publicado una nota en su página web en la que aclara que los autónomos podrán seguir aplazando el IVA y el IRPF hasta un importe máximo de 30.000 euros y sin aportar garantías, como hasta ahora. (Las retenciones no serán aplazables, cualquiera que sea su cuantía.)

 En caso de que la cuantía a aplazar exceda de 30.000 euros, deberán aportarse garantías. Además, en el caso del IVA, deberá acreditarse que las cuotas de IVA repercutidas no han sido cobradas (así pues, el IVA repercutido que ya se haya cobrado no podrá aplazarse).

A continuación le indicamos el enlace para acceder a dicha nota de la AEAT Los aplazamientos solicitados por autónomos

 

 

 

El pasado 21 de Diciembre de 2.016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó Sentencia acordando la retroactividad de la devolución de las cantidades a los afectados por las cláusulas suelo. Dicha sentencia sorpresivamente ha ido en contra de las conclusiones del Abogado General del 13 de julio de 2.016, el cual insistía en la necesidad de evitar las repercusiones macroeconómicas asociadas a una retroactividad total, el TJUE acuerda conceder la retroactividad total de lo cobrado por las cláusulas suelo.

Ahora, Gobierno, PSOE y Ciudadanos han anunciado que han alcanzado un acuerdo en el diseño consensuado de un mecanismo extrajudicial de devolución de lo cobrado por la banca a sus clientes en aplicación de cláusulas suelo opacas. Un pacto que garantiza la tramitación parlamentaria del decreto ley.

A continuación les adjuntamos la circular preparada por nuestro departamento jurídico en relación con las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios suscritos – CIRCULAR CLAUSULAS SUELO.

El número total de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados entre abril y junio de este año se redujo un 1,9% respecto del mismo periodo del año anterior, en tanto que las ejecuciones de inmuebles iniciadas se redujeron un 17,4%, al pasar de 17.414 a 14.380.

Leer noticia completa en

http://www.expansion.com/economia/2016/10/14/58009e3946163f2b6c8b456d.html

Las defensas de los usuarios de tarjetas ‘black’ de Caja Madrid han tratado este jueves de demostrar que éstas eran una práctica habitual y normal en la entidad, que se emitían automáticamente y que formaban parte de las retribuciones de los ejecutivos

Dos exaltos cargos de Caja Madrid, José María Fernández del Río y Domingo Navalmoral Sánchez, han explicado que las visas que recibieron eran de libre disposición y podían hacer uso de ella sin necesidad de presentar justificación, respaldando así la tesis de gran parte de los acusados. En definitiva, que estas “tarjetas black” formaban parte de su retribución.

Leer noticia completa en

http://www.lavanguardia.com/economia/20161013/41974550541/black-caja-madrid-bankia-habitual.html

El pasado 13 de octubre de 2.016 nuestro Dpto. Jurídico acudió a la última conferencia del Ciclo 2.016 de Conferencias ofrecidas por el Iltre. Colegio de Abogados de Sabadell. En esta ocasión se abordaron las novedades y criterios jurisprudenciales más relevantes de los últimos años en el derecho de familia, sesión que fue a cargo del Excmo. Sr. Joan Manel Abril Campoy, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andorra, catedrático de Derecho Civil de la UAB y exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

En la misma se trataron las novedades con respecto a la fijación de la pensión de alimentos en los regímenes de guardia y custodia compartida; qué sucede con la pensión de alimentos en los casos de situación de pobreza extrema del progenitor-deudor de la misma; se analizó el concepto jurídico de “titularidades formales” con respecto a las adquisiciones onerosas del matrimonio; además, se examinó la más reciente jurisprudencia sobre las reglas de cálculo de la compensación económica por razón de trabajo, fijada por las recientes Sentencias del Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de fechas 27/06/2016 y 08/09/2016; y, por último, las novedades recientes sobre la prestación compensatoria.

Nuestro despacho cree firmemente en la formación continuada de nuestros profesionales; por ello, nos formamos a efectos de poder dar el mejor servicio a nuestros clientes.

La nueva normativa del Impuesto sobre Sociedades referente a las liquidaciones de los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de dicho ejercicio ha conllevado un significativo cambio en la metodología de compensación de las bases imponibles negativas no estando sujetas las mismas a ningún límite temporal para su compensación.

No obstante, a los efectos de poder aplicar una compensación de bases imponibles negativas en los ejercicios fiscales no prescritos (últimos 4 presentados más el propio ejercicio en curso), la sociedad deberá consolidar las bases imponibles negativas declaradas mediante la aportación de la siguiente documentación:

  • Declaración del Impuesto sobre sociedades del ejercicio en que se generaron estas bases imponibles negativas y las declaraciones posteriores en las que se han compensado.
  • La contabilidad completa con acreditación de su depósito durante el plazo de 10 ejercicios (libros oficiales).
  • Los soportes documentales de cualquier ejercicio en que se generaron estas bases imponibles negativas también con un ámbito temporal de 10 ejercicios.

Por consiguiente aquellas sociedades que hayan compensado BIN en alguno de los últimos 4 ejercicios, deberán conservar la mencionada documentación correspondiente a los últimos 10 ejercicios si en los mismos se ha incurrido en pérdidas.