1. Pago a cuenta sobre Sociedades – Diciembre 2018
  1. Declaración Censal
  1. Impuesto de Actividades Económicas
  1. Notificaciones electrónicas
  1. Plazos de Prescripción
  1. Ley de Protección de Datos

 

PDF  Descargar PDF

 

Nota de prensa, publicada por la Agencia Tributaria el día 03 de diciembre 2018.

 

La sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018) fija como doctrina legal que “Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

La Dirección General de Tributos interpreta que esta doctrina es igualmente aplicable a las prestaciones por paternidad percibidas de la Seguridad Social.

En la aplicación de esta doctrina pueden distinguirse los siguientes supuestos:

1.- Prestaciones percibidas o que se perciban durante el año 2018:

En la próxima campaña de renta los contribuyentes solo tendrán que confeccionar y presentar sus declaraciones utilizando los datos fiscales que se les ofrezcan.

El programa de ayuda Renta WEB ofrecerá los datos fiscales incorporando tales prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas como plenamente deducibles.

Tras el conocimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha dejado de practicar retenciones sobre las prestaciones abonadas, por tratarse de rentas exentas.

2.- Prestaciones percibidas en los años 2014, 2015, 2016 y 2017:

Los contribuyentes podrán solicitar la rectificación de las declaraciones de IRPF en las que hubiesen incluido tales rentas.

Si las rentas fueron percibidas en más de un año, deberán solicitar la rectificación de la declaración de IRPF de cada año.

Se ha habilitado un formulario específico para facilitar la solicitud de los años 2014 y 2015, disponible en la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), en el que la persona perceptora de la prestación deberá indicar en cuáles de esos años ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda.

En enero de 2019 estará disponible el formulario que permitirá solicitar la rectificación de las declaraciones de los años 2016 y 2017.

No es necesario adjuntar a la solicitud un certificado de la Seguridad Social acreditativo de las prestaciones por maternidad/paternidad percibidas, puesto que en cada caso la AEAT recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa para la resolución del procedimiento.

El formulario puede presentarse a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria utilizando el sistema RENØ (número de referencia para servicios de renta), Cl@vePIN o Certificado electrónico.

El número de referencia (RENØ) puede solicitarse en el portal de la AEAT en Internet indicando los siguientes datos:

    • Número de DNI y su fecha de validez.
    • Casilla 450 de la declaración de la renta de 2016 o los últimos cinco dígitos de alguna cuenta bancaria en la que el interesado figure como titular, si no presentó declaración de la renta de 2016.

Alternativamente, podrá utilizarse el formulario en papel para su presentación en cualquiera de las oficinas de registro de la AEAT, si bien no es válido el uso de este formulario para hacer constar datos no contemplados en el mismo, ya que no resulta posible el tratamiento informatizado de esos datos adicionales. En ese supuesto deberá sustituirse el uso de este formulario por un escrito en el que se describan detalladamente las circunstancias concurrentes, acompañado, en su caso, de la correspondiente documentación.

3.- Solicitudes previamente presentadas que se encuentren pendientes de resolución de un recurso o reclamación.

La aplicación de la exención corresponderá al órgano que esté conociendo del recurso o reclamación, sin que sea precisa la presentación de ninguna solicitud adicional.

El Tribunal Supremo retira, mediante sentencia del 20 de noviembre de 2018, el disfrute de la vivienda familiar a los progenitores que vivan con sus hijos y, además, convivan en la misma casa con una nueva pareja.

“La introducción de un tercero en la vivienda, en manifiesta relación estable de pareja con el progenitor que se benefició del uso por habérsele asignado la custodia de los hijos, cambia el estatus del domicilio familiar, de igual modo que afecta a otros aspectos como la pensión compensatoria e incluso el interés de los hijos, porque introduce elementos de valoración distintos de los que se tuvieron en cuenta inicialmente” señala el alto tribunal.

Más información en el siguiente enlace:

https://www.eleconomista.es/legislacion/noticias/9539670/11/18/El-Supremo-prohibe-el-uso-de-la-vivienda-familiar-a-la-madre-o-al-padre-con-hijos-que-lleve-a-su-nueva-pareja.html

Tal y como fue anunciado por el Gobierno, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley para modificar la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Se trata del Real Decreto Ley 17/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.

La exposición de motivos de la norma hace mención de las sentencias dictadas por la Sala III del Tribunal Supremo 1505/2018, de 16 de octubre, 1523/2018, de 22 de octubre, y 1531/2018, de 23 de octubre, que habían anulado el artículo 68.2 del Reglamento, e imponían al prestatario el pago del impuesto en la formalización de préstamos con garantía hipotecaria.

No obstante, dicho Real Decreto está pendiente de ser modificado ya que no incluye ninguna mención hacia las cooperativas de crédito, exentas de ese impuesto desde 1994, por ello deberán hacerse las modificaciones preceptivas.

Les dejamos un enlace las indicadas noticias:

http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/13428–contenido-y-novedades-del-real-decreto-ley-que-impone-a-los-bancos-el-pago-del-impuesto-sobre-actos-juridicos-documentados-en-las-hipotecas/

https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-11-10/gobierno-olvida-de-las-cajas-rurales-hipotecas-impuesto-iajd_1642953/

 

Con fecha 31 de diciembre de 2016 se publicó en el BOE la Resolución de 23 de diciembre de 2016 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se modifican determinadas Normas Técnicas de Auditoría. Su entrada en vigor se corresponde con los trabajos de auditoría de cuentas de ejercicios económicos iniciados a partir del 17 de junio de 2016.

Además de aspectos significativos internos que modifican el alcance y desarrollo de la auditoría, como resultado de la misma, uno de los aspectos que tendrá mayor incidencia será la nueva estructura del informe de auditoría incorporando contenido que hasta el momento no se reflejaba en el mismo, identificando las cuestiones clave de la auditoría siendo su objetivo principal el de incorporar una descripción por parte del auditor de aquellas cuestiones que han requerido una especial atención en la realización de su trabajo en base a su juicio profesional.

 

En fecha 23 de marzo de 2.017, el Tribunal Supremo, Sala de lo Social, recurso nº 246/2017, dictó sentencia donde introdujo un cambio en el criterio en la obligación de registro diario de la jornada, para los trabajadores a tiempo completo, no teniendo desde ese momento el empresario la obligación de llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla, sino, únicamente está obligado a llevar el registro de las horas extraordinarias realizadas y a comunicar a final de mes, tanto al trabajador como a la representación legal de los trabajadores, el número de horas extraordinarias realizadas, en caso de haberse efectuado. A continuación os dejamos la circular informativa confeccionada por nuestro Departamento Laboral sobre este asunto: CIRCULAR NOVEDADES EN EL CONTROL HORARIO

El pasado 30 de agosto, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la orden HFP/819/2017 de 28 de agosto, por la que se aprueba el nuevo modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas t de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales.

La finalidad de dicha orden es la de informar, en una declaración específica, de las operaciones vinculadas que tradicionalmente se venían informando en el modelo 200 correspondiente a la declaración del Impuesto sobre Sociedades.

Se establece que el plazo de presentación se corresponde con el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del período impositivo al que se refiera la información a suministrar. Para los datos correspondientes al ejercicio 2016, la declaración deberá ser presentada en el mes de noviembre ( DT única Orden HFP/816/2017).

La AEAT ha publicado una nota en su página web en la que aclara que los autónomos podrán seguir aplazando el IVA y el IRPF hasta un importe máximo de 30.000 euros y sin aportar garantías, como hasta ahora. (Las retenciones no serán aplazables, cualquiera que sea su cuantía.)

 En caso de que la cuantía a aplazar exceda de 30.000 euros, deberán aportarse garantías. Además, en el caso del IVA, deberá acreditarse que las cuotas de IVA repercutidas no han sido cobradas (así pues, el IVA repercutido que ya se haya cobrado no podrá aplazarse).

A continuación le indicamos el enlace para acceder a dicha nota de la AEAT Los aplazamientos solicitados por autónomos

 

 

 

El pasado 21 de Diciembre de 2.016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó Sentencia acordando la retroactividad de la devolución de las cantidades a los afectados por las cláusulas suelo. Dicha sentencia sorpresivamente ha ido en contra de las conclusiones del Abogado General del 13 de julio de 2.016, el cual insistía en la necesidad de evitar las repercusiones macroeconómicas asociadas a una retroactividad total, el TJUE acuerda conceder la retroactividad total de lo cobrado por las cláusulas suelo.

Ahora, Gobierno, PSOE y Ciudadanos han anunciado que han alcanzado un acuerdo en el diseño consensuado de un mecanismo extrajudicial de devolución de lo cobrado por la banca a sus clientes en aplicación de cláusulas suelo opacas. Un pacto que garantiza la tramitación parlamentaria del decreto ley.

A continuación les adjuntamos la circular preparada por nuestro departamento jurídico en relación con las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios suscritos – CIRCULAR CLAUSULAS SUELO.